Pétalos en las uñas

Momentos imborrables, experiencias, anécdotas, proyectos, … esas cosillas que no queremos olvidar, o de las que nos queremos desprender momentáneamente

Educación y motivación

Me resulta curiosa este tipo de formación en tu propia casa. He oído hablar de ello casi siempre en niños que lo necesitaban a causa de un trabajo itinerante de sus padres.

Realmente no conozco a nadie que haya estudiado así de pequeño, pero me imagino que como todo tendrá sus virtudes e inconvenientes. No voy a juzgar si es una buena forma de educación o no, simplemente os diré dos de las cosas de me producen dudas:

  1. Creo que el aprendizaje será más rápido, puesto que puedes resolver las dudas con un profesor solo para ti, al igual que con cualquier profesor de clases particulares (como lo solemos llamarlo) y proporcionará la posibilidad de innovar y ser más flexible con los métodos de enseñanza
  2. Me pregunto cómo será la sociabilización de esos niños, con internet en los ordenadores, smartphones, etc… ¿no será un manera más de aislarlos y dificultar que se relacionen? En el video se ve como este chico hace actividades con otros niños, pero quizás se limite sus relaciones a un grupo pequeño o bien a actividades de corta duración en las que es difícil que se establezcan vínculos.

En cualquier caso puedo contar mi experiencia, imagino que como en la mayoría de los casos, tuve unos profesores  más implicados que otros en mi formación, pero generalmente todos se preocupaban de que sus alumnos aprendieran, cada uno con sus métodos.

Como ejemplo os puedo contar cómo mi profesora de “Ciencias Sociales” (como se llamaba antes) nos preparaba los temas por fichas, que teníamos que elaborar nosotros mismos tomando los apuntes y además ilustrándolas, creo que ese era su modo de que releyéramos el texto y de que nos interesáramos por algún aspecto de éste ¡a que niño no le gusta dibujar! además fomentaba la competición:  se formaba en la clase con la disposición de la última lección en función de quién se lo había aprendido mejor, cuando le decíamos la lección ocupábamos un puesto en una la fila según nuestro propio criterio (que a veces ella tenía que corregir), con esta técnica no sólo reforzaba lo que ya habíamos escrito, leído e ilustrado, sino que además de motivarnos a estudiar “para competir con los compañeros” nos enseñaba a escuchar con criterio y juzgar no sólo a los compañeros sino a nosotros mismos, ya que si no fuese así todos nos hubiésemos puesto siempre en el primer puesto.

Con esta profesora aprendí que hay que esforzarse para conseguir lo que uno desea, hacerlo lo mejor posible y que siempre no se puede ganar el primer puesto, pero el próximo día habrá otra oportunidad

Otra profesora que impartía varias materias, me hizo comprender que atreverse, ser original y salirse del patrón establecido puede ser una gran idea, siempre y cuando no afecte negativamente a otros. Ésto llegué a comprenderlo a través de un cuaderno de dibujo artístico, teníamos que copiar un árbol y en lugar de copiarlo tal y como venía en el dibujo le dí forma simplemente haciendo zig-zag con los colores, no quedó tan realista pero era muy vistoso y alegre, en definitiva era diferente; ese primer 10 en dibujo me animó a hacer muchas más cosas creativas. Me encantaría tener guardados esos dibujos para mostrarlos pero por desgracia no es así.

Es bueno aprender a crear tu propia visión del mundo y atreverte a mostrarla, probablemente haya otras personas a las que también les guste lo que haces o que al mostrarlo les puedas inspirar para construir la suya propia.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: